jueves, julio 6

ENTREVISTA TELEVISIVA A RENE FISCHMAN LOHAUS


En el Programa " ULTIMA MIRADA " de CHILE VISION , fue entrevistado en la noche del Martes 4 de Julio nuestro coterráneo Rene Fischman Lohaus.
Fernando Paulsen , el presentador , muy conocido por sus entrevistas a personeros del área política y en general , protagonistas de la Gran ACTUALIDAD DEL Día noticioso, fue su interrogador.
Previamente nos contactaron para solicitar sus teléfonos .
Hicimos nuestra propia rápida promoción por teléfono para que varios de nuestros socios de la CHPM supieran de esta aparición en la Tele de René y pudieran ser televidentes cercanos y conocedores del esfuerzo y la tenacidad demostrada durante años por este puertomontino de pura cepa .
La entrevista se efectuó posteriormente a otra de carácter judicial que seguramente estaba programada desde hace algunos días .
A René se le contactó y televisó desde su propio hogar con el sistema técnico de comunicaciones de la Emisora Televisiva.
La razón de la entrevista era obvio. René habia sido requerido por varios medio Escritos de Comunicación Nacionales. Y era noticia , ya que el Ministerio de Obras Públicos dejó entrever que el famoso y magno Puente Chiloé , tan anunciado y comprometido por Eduardo Frei Ruiz Tagle y Ricardo lagos Escobar podría ser descartado y en su lugar habilitar otro tipo de medio para el acceso a Chiloé por el Canal Chacao . En Agosto se resolvería al respecto . Pero nuestro coterráneo , siempre alerta , logró reunirse con el Ministro Eduardo Bitran de Obras Públicas y sus asesores .
por más de una hora y media . En esa reunión expuso su Proyecto del viaducto en modo de Terraplén y que anexaba un sistema de Turbinas bajo el agua del Canal de Chacao , que es capaz de generar Electricidad y podría abastecer la demanda de todo el país .
Dió los pormenores técnicos económicos y fue escuchado con atención . Personalmente consideró , que interesó al Ministro su Proyecto.
Con todo, hay varias opciones que podrían ser decisión del Ministro y Gobierno . Eso se sabrá en Agosto.
Bueno , todo lo protagonizado por nuestro coterráneo y amigo nos alegra infinito . Por varIos motivos, por ser un éxito del amigo y por la trascendencia que está surtiendo su capacidad como Ingeniero A NIVEL NACIONA E INTERNACIONAL y por el hecho de que también es autor del magnífico proyecto de urbanización e integración de la Isla tenglo a la urbe puertomontina y la autopista que uniría Angelmó con el AEROPUERTO DEL TEPUAL ,IDEA QUE DE REBOTE ,PODRÍASE DESLIZARCE HACIA UNA REALIDAD .
Ante consultas de Fernando Paulsen dió detalles :
Transcribimos a continuación la entrevista in extenso .
Introducción de Paulsen :
"""Cuando se ven tan impactantes las polémicas sobre esas tremendas Obras Públicas , particularmente cuando son inversiones , vale la pena mirar más detenidamente lo que está ocurriendo . Se ha señalado por parte del Ministerio de Obras Públicas que se va a revisar la posibilidad de construir un Puente sobre el Canal de Chacao que divide Chiloé con el Continente . Antes había habido una idea que fue desechada por el mismo Ministerio, por parte de un Ingeniero , René Fischman , que proponía hacer un Puente Estable con turbinas que además aprovecháran las aguas del Canal para generar electricidad . Y como está la materia hoy día nuevamente planteada , tomamos contacto con el Ingeniero René Fischman. Muchas Gracias por estar en Ultima Mirada , Don René y díganos un poquitito a Ud. le sorprendió lo que ayer se informó en el sentido de se estaría dando una segunda mirada , un segundo pensamiento, a la instalación de esa conexión entre el Continente y la Isla Grande de Chiloé .
Fischman :
En verdad no veo porqué . Alguien se enamoró de una idea desmesurada para resolver un pequeño problema de transporte como son los vehiculos que cruzan el Canal de Chacao para llegar a Chiloé . Así que ,tarde o temprano , eso tenía que caer .
Paulsen :
Eso significa que lo que se había decidido por parte del Ministerio de Obras Públicas no era lo que era lógico, porque se defendió con mucho ahinco y se presentó la idea que era más pertinente.
Fischman.
Si , pero la gente no fue informada adecuadaemte.
Paulsen :
Estamos viendo por Ejemplo lo que era la idea del Puente Colgante que unía la Isla Grande de Chiloé con el Continente . En qué se diferencia con el proyecto que Ud. planteó y que fue desechado en su oportunidad .
Fischman:
Bueno...desde luego en el precio .Este Puente es impresionante , pero de acuerdo con las investigaciones que se han hecho de todos los puentes colgantes que se han construido y se están construyendo en el mundo
valdría más de Mil Millones de Doláres y parece que así lo habría entendido el Ministerio de Obras Públicas donde el Contrato en el cual se concedió la licitación se reserva o por lo menos se compromete a garantizar un ingreso mínimo de 83 millones y medio de Unidades de Fomento, lo que equivales como a Tres mil millones de Dólares .Eso es mucha plata en 30 años.-
Paulsen:
Estamos viendo lo que es su Proyecto ,entiendo.
Fischman :
Si....así debería funcionar . Y se ven algunos Delfines allí que muestra lo amigable de la solución ,que es con el medio Ambiente...Está debajo del agua .
Paulsen.
Y alli además operan debajo del agua unas especies de turbinas que Ud.pretendía sacar como su producto de generación eléctrica,
Fischman :
Esas son las turbinas que generan la energía eléctrica. Pero si el canal de Chacao es como un río gigantesco . Imagínese que el Río Baker que está muy de moda tiene su corriente de agua como 1000 metros cúbicos por segundo . Aquí pasan 600 mil metros cúbicos por segundo con el máximo de la marea . 600 mil metros cúbicos como promedio .
Paulsen :
Y cuánto es el costo del proyecto suyo .
Fischman :
El costo es insignificante al lado de lo que vale el Puente Colgante .Vale entre entre 50 y 60 millones de dólares .
Paulsen:
Pero dígame Don René, puede ser un diferencia entre un puente y otro puente de esta magnitud , entre 1000 millones de dólares y cincuenta millones de dólares . Si usted me hubiese dicho 500 millones de dólares yo casi se lo compraba de inmediato . Pero si Ud. me dice la diferencia es de entre 1000 millones por más o menos lo que podía pagar por parte del Estado por ese Puente anterior y 50 millones por el puente suyo a mi me da la sensación que no pueden calzar ambas cifras.
Fischman.
Así parece , pero lo que no hizo el Ministerio de Obras Públicas fue una etapa de todo proyecto de ingeniería ,que es la etapa del debido consenso, en que se analizan todas las posibles soluciones y en este caso para unir la Isla con el Continente , ese es el problema , no solo el Puente Colgante . Hay como seis o siete soluciones más . Desde el Puente Colgante hasta conservar los Transbordadores . Entre Medio, hay terraplenes , hay puente flotante , ( al Ministro le gusta mucho y que se usa bastante en Noruega , donde él estuvo recientemente ).
Paulsen:
Eso le iba a preguntar , para terminar , Don René , que se esté discutiendo sobre la posibilidad de construir o no construir este Puente colgante no significa necesariamente para nada de que se vaya a optar por su solución .
Fischman :
No necesariamente porque el Puente Colgante es demasiado caro y normalmente se prescribe cuando el tránsito , el tráfico naviero es muy alto , unos 100 mil barcos .Por el Canal de Chacao no pasan ni 100 al año , y los barcos pueden dar la vuelta por el sur de la Isla , por Quellón .
Las otras soluciones son mucho más económicas , casi todas ,incluyendo un túnel , por ejemplo . Así que el Ministerio de Hacienda debe definir por la mejor solución la que sea más barata .Yo creo que los Puente Flotantes podrían ser ligeramente más baratos que el viaducto que yo proyectaba. La ventaja que tiene mi viaducto es que además puede producir electricidad .
Paulsen:
Entonces Ud. se reunió con el Ministro de Obras Públicas y eso qué significó .
Fischman:
El Ministro fue muy generoso, porque me dió como una hora y media de su tiempo con varios de sus asesores y le gustó mi exposición. Y en el caso que ellos lograran sacarse ese zapato chino en que lo metieron los funcionarios que idearon esta "magna" obra , estaría considerando mi proyecto .
Paulsen:
Eso significa que la alternativa que el Ministro de Obras Públicas considera a este Puente que ha pospuesto , es la suya , no es los puentes flotante que él favorece ni ninguna otra situación .
Fischman:
Podría ser Puente Flotante a la mía , lo que sería más económico .Pero indudablemente que mi proyecto tiene un Plus , que podría generar tanta energía como para resolver el problema energético de Chile lo que no es un problema menor .
Paulsen :
Don René , le agradezco mucho que haya estado dispuesto a conversar un poco con nosotros esta noche con este tema que es de tremenda importancia para , sin duda , la Región donde está tanto la Isla Grande de Chiloé como la zona de Puerto Montt y toda la conexión del Continente y vamos a ver , vamos a seguir de cerca cómo se resuelve.
Fischman:
Gracias a Usted Fernando . Me interesaba trasmitir este mensaje porque el monto de esta inversión que comprometía a todo Chile valía la pena preucuparse por ello .
Ha sido como cada día vuestro servidor y amigo
J E R J E S

1 comentario:

wernlisur dijo...

Hola, Necesito contactarme con Rene Fischman acerca de los sistemas energéticos de mareas.

Muchas gracias.
Claudio Wernli
99990027