lunes, julio 3

REGRESO


Con ustedes de nuevo después de un receso por motivos de salud.
Estaba harto preucupado por abastecer este afán de comentar sobre nuestro querido pueblo natal .
Como todo en esta existencia , se diluyó el impase , y volvemos a redactar sobre el avatar relevante del Puerto Montt , siempre presente en nuestra memoria y en el ansia de contactarnos .
Hemos estado meditando sobre el tema que podríamos abordar en este retorno al ambiente noticioso y de comentarios impuesto por nosotros como una modalidad de comunicarnos con tantos coterráneos que nos han seguido en esta dedicada cruzada y que nos han alentado en esta aventura .
Se nos han venido a la cabeza varias instancias acaecidas en este lapso de ausencia .
....y sobre lo que la Ciudad - Puerto y Perla del Reloncaví , tuvo a bien entregarnos a través de la prensa local .
Hechos relevantes :
Hubo cambio de Director en El Llanquihue . Fué trasladao a dirigir el Sur de Concepción , Don Ernesto Montalba Rencoret .
Nuestro concepto de este hombre , dedicado ciento por ciento a su labor de Periodista , expositor dilecto , actual , positivo , práctico, realista , en sus editoriales ; abarcador claro y profundo del entorno en que se desenvuelve, sea donde sea , ha sido , en nuestro lar , un vanguardista ideológico de las espectativas puertomontinas con respecto a sus proyecciones promisorias , que otorgan una confianza casi certera de lo que nos espera en el porvenir cercano .
Tuvimos en suerte tenerlo presente dictando una de sus charlas más académicas que habíamos escuchado hasta ese momento en el salón de la CHPM en Santiago . Nos conversó , lógicamente, de lo que Puerto Montt está llamado a ser en el próximo tiempo que ha de acaecer . Nos hizo presente sobre el poco conocimiento que existía entre la gente oriunda en lo referente a detalles de esta proyección futurista , que a todas luces es un panacea que le espera a la ciudad y a la zona .
Le deseamos a Don Ernesto , un puertomontino adoptivo , por excelencia , a quien debiérase otorgársele el Diploma de Ciudadanía Destacada de nuestra Ciudad , el mejor de los éxitos en su nuevo puesto directivo . Y agradecemos nos haya recepcionado expeditamente , cuando se los demandamos ,con nuestras entregas noticiosas del actuar de nuestra Corporación .
Bueno , lo ha reemplazado el Sr. Mauricio Rivas Alvear , que viene de la Dirección del Diario AUSTRAL DE OSORNO , de quien solo tenemos las referencias del propio Medio de Comunicación que comandaba . Ya tendremos la ocasión de conocerlo mejor y saludarle para felicitarlo por haber asumido este nuevo puesto en nuestra Ciudad . .
Otros asuntos que competen a Puerto Montt y son noticia :
Se ha establecido que el pequeño mar adjunto de nuestro Puerto , su bahía , sigue contaminado a pesar de los tremendos trabajos y gastos que se efectuaron para tratar de hacer puras sus aguas infectadas . No deja de ser una noticia negativa , ya que cuando su realización , tuvo siempre un ribete marcado de positividad . Es lamentable que estos trabajos , estos bombos y platillos ,que fueron sonajera diaria en la noticia haya desembocado en un fracaso . Ojalá podamos leer algún cercano tiempo , se ha superado este intríngulis malsano .
Otro hecho que atañe a nuestra zona ha sido la noticia de que el Puente Chacao corre el peligro de no ser construido . Resulta que el actual Ministro de Obras Públicas no es proclive a su construcción , ya que estima su costo demasiado elevado ,y parece estar como intentando influir ante la Presidenta Bachelet para que cambie ese viaducto por la habilitacíón de Modernos Transbordadores , e incluso , ha viajado a Noruega para conocer el sistema .Mala noticia .
La gente de Chiloé se ha movilizado para el evento que así pueda suceder .

Nuestro coterráneo René Fischman Lohaus , siempre manifestó que el costo exorbitante de la obra sería una posible causa del desistimiento de esta construcción . Piensa y pensaba desde que este Proyecto fue dado a conocer , que su proyecto de viaducto de tierra con el anexo de la producción de electricidad , estaría pendiente y disponible para el eventual reemplazo para este Puente tan manido y que ha sido motivo ya de altos gastos en sus gestiones previas , como el de los estudios de factibilidad y el de la Roca Remolinos que resultaron viables para su construcción y el de sostener los pilares mas fundamentales del fastuoso Puente .
Esta disyuntiva preucupa a toda la Región , ya que la habilitación de esta Obra de Arte, daría la pauta para una renovación cierta del Desarrollo y progreso de Chiloé y de toda la Región .
Otro asunto que nos preucupaba era sobre la División Territorial . Aquello está pendiente esperando que el Proyecto sea debatido en el Senado , lo que ocurrira unos días más de este mes de Julio.
Sobte Tenglo , os cuento que estamos despachando fotografías futuristas de la Isla , a diversos personajes locales y nacionales, para hacerles ver las interesante ,excelentes y verdaderas posibilidades existentes para obtener un crecimiento desarrollista de Puerto Montt , integrando los terrenos de la Isla Tenglo a la urbe melipullense . En estos terrenos ganados al mar en la Isla pueden levantarse Grupos habitacionales en extensión y en altura , otorgándole al paisaje un aspecto de renovada imagen progresista.
Esta perspectiva alentaría el ánimo de los pobladores puertomontinos , ya que muy cerca de ellos , brotarían Centros de Esparcimiento y habitacionales, donde se podrá gozar junto a la naturaleza exhuberante del Canal de Tenglo y las nuevas suaves Colinas Tenglinas , que podrán ser el suelo donde se asentarán nuevas construcciones de viviendas de todo tipo .
Una de las personas con quién conversamos por teléfono fue el ex Alaclde Juan Sandoval Paredes. Es una persona que , como ex primer edil , es poseedor de una vasta experiencia en esta lides urbanas , de la cuales somos aún un poco legos . Nos iluminó referente a algunos aspectos de la Isla y sus Pobladores , que nos hace pensar sobre la dificultad que se podrían aparecer en este camino hacia la consecusión de crear clara conciencia sobre la imperiosa necesidad de alertar sobre ese espacio tenglino que se está desechando .
Anteriormente habíamos conversado con el Presidente del Centro Para El Progreso de Puerto Montt , Don Mariano Gonzalez , quien también estuvo dispuestos a escucharnos y adherirse a nuestra pequeña gran campaña . Manifestó , en principio su apoyo a este esfuerzo inicial .
Puerto Montt , con todo , continúa su existencia teniendo entremedio sus instancias enmarcadas en lo Social , Cultural , Policial y Climático , que no dejan de ser noticias atractivas y habituales .
En lo Cultural este mes se dió inicio a los Temporales Teatrales, que este año ha repercutido más que en los temporadas anteriores ,debido a que su promoción ha sido diseminada por la Televisión Nacional y la concurrencia al Evento de Grupos Extranjeros nuevos y una asistencia de multitudes jóvenes que han sido atraidos por estas manifestaciones escénicas , al parecer , como nunca antes .
En la Noticia Roja se sigue , además de aquellos hechos de violencia como robos , asaltos , lanzasos , etc. , con los hechos de sangre , como crímenes y muertes por diversas causas , y de otra laya como incendios , accidentes carreteros de vehículos etc.ect.
Este acontecer es una lacra que parece obedecer a circunstancias constituyentes ineludibles y trazadas , posiblemente , diría la gente , por el destino anotado en lo personal , en cada individuo protagonista del suceso respectivo.
En lo Social hemos notado que al Diario Local concurren como noticia y con fotos , eventos de esta naturaleza ,en que los actores son los altos personajes de las esferas , yo diría un poco selectas, por ser siempre personajes serviciales y que día a día van siendo nombrados por una u otra actividad de Servicio Público , Solidario , Autoridad ,etc.etc. O también miembros directivos de Grupos de la Onda Benéfica .
En lo climático , nunca hemos dejado de cerciorarnos del Estado del Tiempo en nuestra ciudad natal y así lo hacen , casi por hábito , todos los puertomontinos , que se jactan de aquella oriundad . Es que nosotros pasamos por esa preucupación desde niños , recién asistiendo a un Colegio, al cual recurríamos a pesar de la lluvia intensa , los temporales crepitantes con sus vientos rugientes o bajo el frío y la oscuridad matinal , sobre la escarcha de los barriales y lo resbaladizo de las veredas, o por sobre - como podíamos - de las inundaciones ,cuando nos encontrábamos en nuestra ruta , con tales desbordes del agua lluvia .
Bueno ..., ha sido de nuevo vuestro amigo y servidor
J E R J E S

No hay comentarios.: