miércoles, julio 5

REPLICA RESPETUOSA A NUESTROS COMENTARIOS


Mostramos el comentario de un visitante a nuestro Blog .
Agradecemos su aporte a la gestión que intentamos realizar sobre temas que nos atingen , expresando la opinión personal al respecto. Parecer que puede ser respetuosamente antagonizado .
Es el caso del Sr. Pedro Martinez.
A continuación del inserto de su pensamiento reiteramos lo ya aseverado en muchas crónicas refiriéndonos a la División regional de la Décima Región.
""Estimado Jerjes:
Me parece que tu visión de lo que ocurre con Valdivia carece de una mirada histórica. Valdivia siempre fue cabeza zonal, desde la génesis de nuestro Estado.Los errores administrativos cometidos en 1974 dejaron a Valdivia dentro de una región que no le correspondí­a. Por identidad, cercanía ni por conectividad.Ya el proyecto original de regionalización, que data del gobierno de Frei Montalva, suponía una cabeza zonal en Valdivia.Por lo tanto, esto no es una invención de una ciudad por el hecho de repartir una torta presupuestaria, es una reivindicación histórica de una ciudad que tiene más de 450 a años de ser centro político y económico de la zona sur de Chile. --""
Remitido por Pedro Martí­nez a Nuevas puertomontinas
Nuestra visión sobre el tema en comento es el siguiente :
Pensamos que no es necesario descolgarse política, administrativa y geográficamente del territorio de la Región Décima para adquirir relevancia en el Desarrollo y Progreso de Valdivia.
Nadie le desconoce su notable tradición histórica.
Igual pueden alcanzar notoriedad e individualidad nacional como ente provincial inserto en un territorio mayor. En esta idea separatista hay un poco de ansia sentimental , un afán por no ser mandados y mostrarse como inciando una nueva orientación en la Regionalización .
Pero....para qué ser fundadores de la atomización del País Territorial , en circunstancias que la tendencia mundial es la Unificación. En todo el mundo se ejecuta ésta relación que beneficia claramente a los mancomunados. Hay decenas de ejemplos que podríanse dar .
Lo que hay que hacer es mejorar el sistema económico , el reparto de las platas a nivel nacional. Y esto se puede realizar manteniendo la integridad de la Décima . Sabemos que Valdivia aspira a una independencia múltiple para adquirir mayor solvencia económica , ejercer un poder que le permita disponer de un fondo que ellos anhelan manejar . Alegan ...., que para crecer y perfeccionarse como ciudad con su entorno y todo el rodaje administrativo , pretenden logar el status de Región . Incluso se sienten marginados por la Capital Regional .
CREEMOS , NO ES NECESARIO LA SECESIÓN . PODRÍASE SÍ INNOVAR EN EL SISTEMA POR EL QUE SE RIGEN EN TODOS LOS SECTORES DE UNA ADMINISTRACION REGIONAL , TENIENDO EN CUENTA ,QUE HASTA AQUÍ, LA DECIMA REGIÓN HA DEMOSTRADO IR COMODAMENTE DISTINGUIENDOSE DEL RESTO DE LAS REGIONES EN LO QUE RESPECTA A SU DESARROLLO , PROGRESO Y CRECIMIENTO. VALDIVIA NO HA SIDO LA EXCEPCIÓN . HA CRECIDO Y SE HA DESARROLLADO COMO MIEMBRO DE LA REGION DECIMA .
INSISTIMOS EN QUE SÍ SERIA NECESARIO INNOVAR EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN ECONOMICA PARA QUE LAS PARTES DEL TODO RECIBAN EQUITATIVAMENTE EL APORTE MONETARIO REAL QUE PRECISEN , Y DESTINARLO A SUS REQUERIMIENTOS PARA CRECER COMO LO DESEAN SEGUN SUS PROPIAS E INDEPENDIENTES INCIATIVAS .
LA ACTUAL CONFORMACIÓN COMO DÉCIMA REGIÓN CON TODAS SUS DEMOSTRACIONES INDESMENTIBLES DE FRANCO Y POTENTE DESARROLLO SON UN ALICIENTE PARA EVITAR LA DIVISIÓN TERRITORIAL.
Bueno .... hay una serie de motivos más que podríamos destacar en esta réplica amistosa para Don Pedro Martinez. El costo para el erario de la Nación para Instalar una Nueva Región . Vería mermada sus posibilidades de destinarlas a otros menesteres importantes.
Las distancias dentro de la comarca territorial de la Décima son una mera mención inícua . ¿Qué tendrían que hacer los Valdivianos en Palena , o en Chiloé para sus gestiones ante eventuales entes públicos ?.
No queremos abundar en más pilares de nuestro concepto del porqué nos oponemos a la Creación de una Nueva Región .
Ahora, bien ...nadie se ha preucupado de hacer presente cuáles serían los perjucicios que acarrearía el desmembramiento territorial de la Décima para los espacios geográficos que no se separan . En una disyuntiva que no se ha aclarado.
Ha sido para todos vosotros , estimados coterráneos y visitantes , y en especial para Don Pedro Martinez ,la exposición de nuestro pensamiento en cuanto al deseo Valdiviano de irse de la Décima
J E R J E S

No hay comentarios.: