martes, febrero 21

ENTREVISTA ACLARATORIA Y EXPLICATIVA DE LOS PROYECTOS FISCHMAN



Entrevista a Rene Fischman Lohaus

27 Enero 2006

Creemos que el contenido de las respuesta a las preguntas efectuadas al Ingeniero René Fischman , claras y concisas , darán luz sobre la realidad de los proyectos y la importancia de que ellos sean positivamente tramitados en la Oficina Coordinadora de Concesiones de Obras Públicas respectiva y que se logre el interés de los inversionistas para licitarlos cuando así proceda.



1.- ¿ Porqué estás dedicado tan empecinadamente en estos proyectos ?

Por amor al terruño y por agradecimiento al Estado que me educó en forma espléndida, absolutamente gratis. Tengo la obligación moral de devolverle los conocimientos que tan generosamente me pagaron.

2.-¿ Respecto al Proyecto de una autopista a El Tepual, qué ventajas tiene el trazado propuesto por ti ?

El trazado propuesto une el Puerto Comercial de Puerto Montt con el Aeropuerto El Tepual, mediante una Autopista de alta velocidad y baja pendiente, contribuyendo además a resolver el atochamiento de tránsito en el plano de la ciudad evitando el paso de vehículos pesados por el Centro.


3.- ¿ En qué estado estan las tramitaciones de tus proyectos ?

Este proyecto fue presentado y declarado de “Interés Público” por la Oficina Coordinadora de Concesiones de Obras Públicas, de acuerdo con la definición de este término en la Ley correspondiente y en esa oportunidad incluida un Puente que unía Angelmó con un camino de circunvalación de la Isla, todo financiado con un peaje promedio inferior a $500.- Como en su oportunidad no se pudo conseguir inversionistas que pagaran los estudios para llamar a propuestas de construcción, caducó dicha presentación. Posteriormente fue presentado de nuevo; pero ahora sin la extención a la Isla de Tenglo, por sugerencia del MOP, encontrandose nuevamente en trámite.

4.- ¿ Qué pasa con la Caleta de Angelmó ?

La Caleta de Angelmó ya no tiene el pintoresco atractivo que inmortalizó Pacheco Altamirano. En la actualidad hay caminos alrededor de todo el Golfo de Reloncaví que sirven las necesidades de transporte y la gente ya no se moviliza en las nostálgicas lanchas a vela.
Angelmó perdió su importancia desde el punto de vista del intercambio comercial entre las islas y el Continente y se ha transformado en una herida para la vista y una ofensa para el olfato. Si Puerto Montt quiere transformarse en una atracción turística y no en la ciudad de paso, que es actualmente, este sector emblemático de la ciudad, debiera tener un tratamiento urbanístico especial . Mi proyecto propone dos alternativas: una de alto vuelo que consiste en rellenar la Caleta, con los depósitos de tierra provenientes de la construcción de la Autopista. convirtiendo dicho emplazamiento en una gran plaza distribuidora del tránsito hacia el Puerto, hacia la Isla de Tenglo y hacia las demás calles que convergen en dicho lugar .La Caleta de Anahuac que queda unida con Angelmó con una vía que incluye : veredas, calzadas y una ciclovía, podría reemplazar a Angelmó como un verdadero, higiénico y bien proyectado centro de atracción turístico vernacular.
La otra proposición, en el caso que la primera cauce mucho escándalo, es hacer una rotonda pequeña en el plano actual de Angelmó y un Puente de Arco hacia la Isla, solución que quedaría copada, con el tránsito de la Autopista, en muy breve plazo.


5.-¿ Cuánto valen estos proyectos y qué tipo de negocio es para los privados?

Actualmente el Proyecto que implica la integración de la Isla de Tenglo más la Autopista se ha separado a insinuación de la misma Oficina Coordinadora de Concesiones Públicas . Se le sacó la parte que unía la Isla Tenglo y el camino de circunvalación de la misma , y se dejó solamente la Autopista El Tepual . Con lo cual se simplifica el proyecto y este adquiere una connotación comercial mucho mejor, puesto que se conservó la inversión inicial de UF 300.000 .
Es un excelente negocio de Concesión de Obras Públicas. Con esas tarifas tiene una rentabilidad muy superior a las que se conocen en negocio similares . Como dato para los que entienden de parámetros financieros , el tipo de tasa interna de retorno sería del orden del 19 % en Unidades de Fomento . Hay que considerar que una tasa de retorno del 6 o el 7 % en Unidades de Fomento ya es muy buena . Ahora , la Autopista , además, tiene otras expectativas o cualidades . Al tener una pendiente tan baja , un 2, 5 %, agregando otra calzada paralela sobre el mismo trazado, puede dar cabida a una línea de Ferrocarril que llegue directamente al Puerto Comercial, sin cruzar por la ciudad .Además , el trazado que, en su parte inicial hasta la Caleta de Anahuac va por la orilla Norte del Canal de Tenglo , deja ciertos espacios entre los farellones de la costa y la autopista que se pueden rellenar y ahí se pueden construir la Estación de Ferrocarriles y el Terminal de Buses , porque con 60 mil metros cuadrados de terrenos planos, producto de los rellenos que hay que hacer para disponer del volumen de tierras que deben extraerse para construir la subida de la Autopista hasta la primera terraz ,, queda espacio más que suficiente para el objeto. Demás está decir que esto constituye un negocio adicional bastante atractivo para quienes tomen esta concesión puesto que dichos terrenos pueden ser dados en propiedad de acuerdo con la Ley de Concesiones como compensación de las inversiones necesarias para el proyecto .

6.- ¿ En qué consiste el Proyecto de Urbanización de Tenglo?

Como soy algo insistente , ya que en el proyecto de la Autopista terminó la unión a la Isla de Tenglo y su camino de circunvalación , lo volví a presentar en otro proyecto independiente que está en trámite y que consiste en hacer un Puente de Arco que parte de la salida de la calle Pacheco Altamirano y llega a la parte de Tenglo que se llama Quinta Hoffmann y de allí tenemos proyectado un camino de circunvalación de 12 kilómetros que rodearía la Isla .

Ahora , ¿ Cómo se pagaría esto ? . Indudablemente la idea no es que se pague peaje sino que se haría recuperando terrenos de los que actualmente al bajar la marea quedan como grandes barriales y que no sirven para mayores cosas y entorpecen la navegación porque los barcos se varan en estas playas y que además están contaminadas . Todas estas playas pueden ser rellenadas dragando el Canal y convertirlas en terrenos planos para ser urbanizados . Estos terrenos pasarían a tener un gran valor y el conformarlos tiene un costo muy pequeño . Digamos que terrenos urbanizados incluyendo la implementación de calles , servicio sanitarios , iluminación etc. , costaría unas dos Unidades de Fomento por metro cuadrado , y estos terrenos pueden valer entre 5 y 10 veces y se pueden desarrollar a la medida de las necesidades del mercado inmobiliario. Se considera que se pueden recuperar como 400 mil metros cuadrados en esa forma, lo que constituiría un negocio fabuloso para quien se decida a invertir en construir el Puente en Arco y el Camino de Circunvalación que solo valen unos US $ 5.000.000 .
Como esto tiene que ser motivo de una Propuesta Pública una manera de sacársela podría ser cediendo parte de estos terrenos urbanizados a la Municipalidad , con lo cual la Municipalidad tendría un gran valor en sitios urbanizados que podrían ser canjeados por los terrenos agrestes de menor valor en la Isla misma ,con lo que se podría hacer realidad el Parque Forestal que Puerto Montt tanto necesita, más la posibilidad de desarrollar una playa de cinco KM de largo en el costado Sur de la Isla, Estas obras cambiarían la calidad urbana de nuestro querido Puerto en forma radical.

7.-¿ Qué pasa con los terrenos de particulares en la Isla ?

Los proyectos no tocan los terrenos particulares . El camino de circunvalación va sobre terrenos recuperados al mar más los derechos ribereños que tiene el Fisco, que son hasta ocho metros más arriba de la más alta marea . Con eso basta para hacer el camino de Ciircunvalación , sin tocar ningún terreno particular. Ahora bien, esos terrenos particulares pasan a tener mayor valor . Claro que puede variar con las normas de urbanización que ponga la Municipalidad . Si ésta quiere que la Isla sea un Parque, en el Plano Regulador tiene que poner que el porcentaje de constructibilidad de los terrenos de la Isla Tenglo no debieran superar el uno por ciento , por ejemplo , por lo cual, los precios bajan enormemente , y la Municipalidad entonces, podría transar un metro cuadrado de terreno recuperado al mar por veinte o más metros cuadrados de la Isla Misma .

8.-Qué otros detalles aclaratorios e interesantes de destacar podríamos hacer presente aprovechando esta oportunidad en que te estás explayando a fondo sobre tus proyectos :

Relativo a la Autopista a El Tepual , esta Rotonda que estaría rellenando la actual Caleta de Angelmó, pasaría a constituir otra Plaza de grandes dimensiones para la ciudad , una ciudad que solamente tiene una sola plaza . Esta sería una Plaza de 100 metros de diámetro o más lo que le daría otro atractivo campo de expansión a la población de Puerto Montt .

Y con respecto a la conversión de la Isla Tenglo en un Parque, eso es algo que debería interesar a la Municipalidad y a toda la Población de Puerto Montt para obtener un espacio de expansión que ahora no tiene . Por lo tanto, las Fuerzas Vivas de la ciudad , harían bien haciendo presión sobre la Oficina Concesionaria de Obras Públicas para que el Proyecto se le de la calidad de Proyecto de” interés público” , para que proceda a llamar a licitación en el más breve plazo .

Y por último , referente al papel que podría desempeñar la Municipalidad como tal en una iniciativa propia , su intervención podría ser sumamente activa . De acuerdo con la Ley podría asumir este proyecto y encargarle a la Oficina Coordinadora de Concesiones de Obras Públicas, que mandara a hacer el estudio y llamara a licitación por cuenta de la Municipalidad , y ésta Entidad , podría licitar los sitios ella misma, con lo cual lograría grandes ventajas . Veo que la Municipalidad le ha puesto poco empeño , porque tengo la impresión que no creen en estos proyectos. Estimo que Puerto Montt debiera tener el destino , que tiene actualmente la ciudad de Seattle una de las importantes y más bonitas en Estados Unidos, que se parece mucho geográficamente a nuestra zona .

Transcripción efectuada por Jerjes Directo de El Llanquihue
























1 comentario:

Jorge Arias dijo...

Muy buena la entrevista, me gustaría saber como ubicar al señor fishman, si pudieras darme una mano te lo agradecería muchísimo