martes, febrero 21

UNA ISLA DEMASIADO LEJOS


ARRIBA DE ESTE ESPACIO MOSTRAMOS A USTEDES , AMABLES COTERRANEOS , LA ENTREVIST A RENE FISCHMAN
EL INCOMPRENSIBLE DESTIERRO DE LA ISLA TENGLO

La entrevista al coterráneo Ingeniero Civil René Fiischman Lohaus realizada por suscrito y que va en otro espacio y en otro momento , tal vez , gracias a la comprensión de EL Llanquihue , continuando con su línea de apoyar toda iniciativa que tienda a procurar un avance para Puerto Montt , lo que agradecemos , ha sido llevada a cabo teniendo presente que aclarará muchos aspectos desconocidos de sus dos proyectos que tienden , el Primero, a unir e integrar la vecina Isla al Puerto Montt urbano y el Segundo, en la construcción de una autopista que partiendo desde Angelmó llegue al Aeropuerto El Tepual .

Hasta ahora Fischman ha luchado absolutamente solo . Estimamos que ha llegado el momento del apoyo efectivo en ese intento por dotar a la Urbe Puertomontina de un espacio que estando tan cercano permanece tan lejano de las bondades de una urbanización . Y por otra parte , René , ofrece su proyecto para que se construya la autopista , como una nueva perspectiva como ruta de ingreso a la ciudad , uniendo Angelmó con El Tepual .

Esta entrevista es parte de una inciativa personal de apoyo al coterráneo que está en ese empeño desde hace más o menos 15 años . Por diversos motivos no le ha sido posible aún ver cristalizado sus esfuerzos.

Es parte del lanzamiento a una Campaña que hemos denominado “OPERACIÓN TENGLO” , que tiene como meta inequívoca crear conciencia profunda entre los habitantes de Puerto Montt de la imperiosa necesidad , que la Isla Tenglo , de una buena vez ,obtenga su integración a la parte urbana continental de la ciudad .

Para ello se establecerán contactos con ENTIDADES RECTORAS del bregar por el Desarrollo Local. También con personajes claves de la Comunidad . Además, con representantes al Congreso , con representantes del Gobierno en la Región y , especialmente , con personeros edilicios que administran la Comuna y , por supuesto , con los Medios de Comunicación locales , entidades fundamentales en este afán de promoción de nuestra Corporación .

Un somero análisis de los motivos de esta orfandad tenglina no resiste argumento alguno que pueda justificar tal omisión por tantos años .

Quién , siendo hijo de este pueblo , no avizora su vecina Isla y se pregunta el porqué de su silueta tan descuidada y desgreñada . Quién , siendo un visitante pasajero o turista no se pregunta el porqué no se contempla en ella la arquitectura del desarrollo , o el paisaje florido de jardines atiborrados de flores y aromas . Quién , siendo un adulto mayor no se interroga el porqué no se ha provisto la Isla de un Parque en el que pudiera soltar sus angustias , olvidar eventuales desamparos , arrullado por una vegetacion incentivadora de la mente , que enaltece los gratos recuerdos , rescata el tiempo que ya se fue , los felices senderos recorridos , que se escondieron en la melancolía y la nostalgia .

En verdad , es una pena que nuestra Isla se recoja solitaria en su condición de allegada, que permanezca ahí al frente de la dinámica ciudad , esperando con paciencia de santo se le brinde permiso para ser urbanísticamente, parte real de Puerto Montt .
Todo dependerá de cómo se moviliza la Comunidad , la que ha dado ejemplo en otros avatares de necesidad que ha tenido Puerto Montt y cuyas soluciones se han logrado mediante la maciza fuerza que otorga el requerimiento de la unidad vecinal .

Jerjes

1 comentario:

Paula Rodríguez dijo...

Soy estudiante de Ingeniería en Turismo de la Universidad San Sebastián. Me parece muy interesante el proyecto de Tenglo y me encantaría ayudar en lo que fuera posible. Creo que a muchos del curso también. En caso de querer contactarnos, nuestro mail es ingetur.uss@gmail.com.

Suerte