viernes, febrero 10

HISTORIA INEDITA DE "EL LLANQUIHUE"


En ocasión de otro 12 de Febrero , 153 años de Puerto Montt y 121 aniversario de
" El Llanquihue "insertamos ésta historia que nunca se ha contado y creo que jamás sería dada a conocer , por lo menos , por el mismo Matutino , protagonista de esta odisea .
Pero es una historia verídica , que narro como actor real de los sucesos acaecidos .
Si yo no lo hacemos nosotros , nadie tendrá la osadía de contarlo .
Y la ciudad debe saber de las peripecias del grupo de periodistas y colaboradores que vivieron la epopeya y lograron se mantenga en nombre .
Se cuenta cada nuevo 12 de Febrero la historia de su existencia normal al servicio de la ciudad de Puerto Montt y algunos de sus avatares , pero no esta verdadera aventura por evitar un quiebre económico malsano que hubiera derivado en la desaparición el nombre
" EL LLANQUIHUE "

ALTALUZ TODO HISTORIA PERIODISTICA LOCAL
Revista " Altaluz " Nº 19 Editado en Abril 2001


La Grabadora Indiscreta

Un Tema de la Historia periodística local

Con ocasión al 116 aniversario de " El Llanquihue " celebrado el 12 de Febrero del año 2001

CAPÍTULO DE LA VIDA DEL DIARIO " EL LLANQUIHUE " QUE NO DESEAMOS INGRESE AL TERRITORIO DEL OLVIDO

Autor de la crónica : Jerjes Olavarría Gallardo

Solicitamos al Reportero Jacinto nos prestase su Grabadora a fin de grabar la narración de los hechos que se suscitaron entre las cuatro paredes de las oficinas de " El Llanquihue " , en Varas 167 , allá por los años 1991 y 1992 , poco antes que se llegase a un acuerdo con los propietarios del Diario Austral , para que adquiriese la Empresa Periodística que administraba el querido Medio de Comunicación , que abastecía del acaecer local , noticias , crónicas y comentarios diversos , la demanda de " saber " a la ciudadanía puertomontina . Recalcamos que lo más importante que se intentaba de resguardar era la continuidad del NOMBRE del Diario , es decir " EL LLANQUIHE" , lo que se logró , ya que ese Título se congracia con la ciudad misma y su historia .

RECORDANDO AL HEROICO PERSONAL DE REDACCION DEL DIARIO

Hace unos 15 años , ( 1991 - 1992 ) la situación de " El Llanquihue " era difícil . Atravesaba por un período en que , económicamente , estaba muy desfinanciado , por no decir en bancarrota . Todo Puerto Montt se daba cuenta de este hecho . Se notaba en sus ediciones con pocas páginas , en su impresión de mala calidad , a pesar de que poseía máquinas off-set . Los inconvenientes para aparecer al público se reflejaba en muchos detalles . Demora en la edición ,desperfectos mecánicos en las máquinas , falta de papel , falta de tintas , descoordinación ejecutiva . Fundamentalmente la falta de avisaje era el otro álgido problema muy difícil de obviar . Los clientes se iban con la mejor posibilidad de tiraje del diario competidor y de su más notable presentación y formato físico .
Los descendientes de los antiguos fundadores , especialmente la familia Brahm , conservaba aún parte de las acciones de la Empresa . Se vino a agregar a estos , un señor del norte que había adquirido un grupo de acciones mayoritarias y que ostentaba afanes políticos de obtener un sillón en el parlamento , por Chiloé , y vió, seguramente , en el Diario " El Llanquihue " un vehículo para su propaganda y promoción .No fue elegido .Nos referimos al Sr. Valentín Ferrada , quien ,al parecer , tomó las riendas ejecutivas de la Empresa y hasta el final de las gestiones de salvataje , fue él quien dirigió la batuta . No sabemos detalles ni el papel que desempeñaron los Brahm , pero en este capítulo , cuando comenzaron a sentirse los primeros síntomas de la decadencia del Diario , fue él quien inició una etapa de recuperación , colocando en los puestos claves del Matutino , a personas de su confianza , que intentaron revertir la situación . Siempre estuvo visible en las esferas financieras y de negocios , en que se tramitó el traspaso de"El Llanquihue" a otra empresa . Sabíamos de lo cuantiosa que arrastraba la deuda del Diario con los proveedores de insumos . Este caballero , sin embargo , no estuvo muy cercano a los trabajadores . La relación laboral se ejecutaba ante el Gerente, quien nunca lograba resoluciones rápidas , sino , consultando con el Sr.Ferrada , cuyo domicilio era Santiago . Y esto era un tremendo inconveniente para la ejecución ágil diaria de la edición del Matutino .
La aparición en el ambiente local de " El Diario Austral", de propiedad de la Periodística " El Mercurio " , vino a competir con inmenso handicap ante este pobre Diarito , que bregaba por no morir y hacía nás notoria la imagen desmedrada de su formato . Pero , ahora que lo pensamos , su historia , su tradición más que centenaria , su lema tácito , transformado en obligación , de estar siempre con la ciudad , en su lucha constante por el progreso y el desarrollo , le otorgaban este sesgo de " intocable " por la fatalidad y la adversidad . Así y todo, la confianza , la creencia , la esperanza de permanecer en la palestra pública, estaba dada en el alma y el espíritu de quienes trabajaban en ese lapso crucial en el seno de los talleres administrativos , contables , intelectuales , redactores y gráficos de "El Llanquihue ".

Para aquellos va dedicado especialmente este recuerdo , como un merecido homenaje a su lucha anónima por sobrevivir , ellos mismos y su Fuente de Trabajo . Imbuían , estimamos , en su interior , no tan sólo su propio bienestar económico , sino que albergaban el pensamiento de que el rol , desempeñándose en ese momento en tales extremas circunstancias , incumbía a toda la ciudad , a toda una tradición , a toda una eventualidad histórica que había de mantener a toda costa .

"" Nos encontrabamos , de improviso , sin saber cómo , colaborando en el proceso interno redactivo , previo a la edición del Diario de cada jornada . Preparábamos el contenido que saldría a la calles de Puerto Montt , a los kioskos , a Chiloé y a toda la Provincia de Llanquihue . Podríamos acotar que aún no era un Diario fuerte en lo regional en el extenso significado de la palabra .
Enfrentarse a esta tarea solemne , significaba que cada uno de los componentes del equipo periodístico y quiene solamente colaborábamos , sin serlo , pero con alguna capacidad , afición y disposición a la labor que se hilvanaba , dedicáramos el máximo de nuestro esfuerzo , a veces , hasta en jornadas de 12 y 14 horas . No había días festivos . Y los turnos eran abrumadoramente exigentes .

El personal realmente profesional estaba conformado por el Director , Alejandro Gutierrez Barría , periodista universitario de hermoso , poético a veces , estilo en su redacción , logrando gran profundidad en el contenido de sus editoriales , columnas , comentarios y crónicas , cuyos temas eran de gran actualidad . Se destacó en ese lapso y sobresale durante toda su carrera , preferentemente , por su gran amor al terruño , el cual defendía con pasión . Recomendaba y sugería objetivos ,modos , rutas y rumbos de acción , además de señalar diplomáticamente errores y omisiones en las ejecuciones de tal o cual proyecto progresista . Con gran experiencia en la Dirección de un Medio de Comunicación , por tener muchos años a su haber de ejercicio de la profesión . Persona muy católica , calzaba perfectamente en el ideario que siempre sustentó en su doctrina este Diario de tan rancia estirpe y holgura ancestral . En síntesis , un digno émulo de don Emilio Hofmann , el recordado gran Director del Diario , en su mejor época de vida austera , no sensacionalista y tan necesario y requerido por los puertomontinos .
Gutierrez , como persona , supo compartir amistosamente con sus subalternos . Traspasó su energía creadora , su tenacidad indesmentida y su esperanza de que todo se arreglaría para bien de todos . Quien le consultara sobre qué hacer en los momentos más difíciles , sin duda , satisfizo su ego e incertidumbre , desechando su pesimismo . Pero ...¡ hay que ver que hubo momentos radicalmente tremendos. Eran aquellos de extrema angustia , en que existía la posibilidad de que el Diario no apareciera al día siguiente ! Quienes integrábamos ese equipo de redacción , solamente , pudimos captar y sentir el desasosiego , la impotencia , que abrumaba al personal , al prever , que presuntamente , no se podría salir adelante . Y hubo instantes en que nos mirábamos las caras preguntándonos en silencio cual sería la solución a lo indetenible , a lo inexorable ,a lo dramático del fin ..., y de esa manera tan poco digna . Sin embargo , el milagro ocurriría , pero a costa de nuestro esmerado trabajo . Todo aquel maremagnum de problemas era endosado a los ejecutivos administrativos , que a su vez le traspasaban sus cuitas a los empresarios o más bien a los directores de la empresa , y específicamente al Sr. Ferrada , personas todas , que , tal vez , también merecerían se escribiera su histórica gestión por salvar el Diario de la inmolación .Pero así y todo , nosotros , los que hilábamos en la redacción el formato del ejemplar de la mañana siguiente , tendríamos en muchas ocasiones , que solucionar los pequeños asuntos , a menudo prácticos y materiales , que a veces fueron de envergadura . Para lograrlo aplicábamos nuestro ingenio .

El Diario , después de toda la general incertidumbre , el padecer y las negras emociones calladas , veía la luz del día , temprano en la madrugada , y sus menesteres de distribución ejecutaban sus movimientos una vez más .Sería , tal vez la treinta y nueve mil cincuenta y cinco ava vez que " El Llanquihue " saldría con su frescor noticioso a pregonarse por las calles , aquellas mañanas de Diciembre del 92 que siguieron a la incredulidad .

Otro de los personeros compositores en la lid de preparación del matutino , era don Luis Jorquera . Periodista también titulado , que muchas veces redactó los editoriales , en circunstancia que subrogaba al Director en sus eventuales y obligadas ausencias por motivos totalmente justificados . No lo conocí muy profundamente . Se le veía , con todo , como un caballero bonachón , de bastante edad , por lo tanto , respetable y respetado . También alternaba con el personal , a veces , en son de broma y otras departiendo alegrías y sinsabores bajo el alero llanquihuano .
Aquella pequeña comunidad de investigadores y anotadores del acaecer local , comentaristas de la vida , promotores de la noticia nacional e internacional y editores de las novedades en el acontecer de la vida local y mundial para que la pequeña urbe melipullense y sus cercanos vecinos chilotes y lacustres se impusieran , en la medida de lo posible , de la mayor parte de lo ocurrido en el seno del mundo , era un centro de trabajo serio y responsable que respondía a personas de elevados principios morales y éticos .

Traigo a colación a la única reportera mujer , que calzaba perfectamente en el quehacer periodístico de aquella camada noticiosa , doña Mirta Vega Barría , producto de la escuela práctica del periodismo .
Trabajaba con nosotros en la época de las vacas flacas . Es decir , nosotros trabajábamos con esa inquieta Dama , obstinada buscadora de la noticia y acertada Comentarista del Devenir Local . Fuimos testigos de su acuciosidad y terquedad en conseguir las entrevistas indispensables y actuales para matizar los espacios que ella redactaba . Tenía por arma , además , de su pluma precisa , que calcaba en su estilo la verdad de los hechos , el teléfono , y cuando este se cortaba no dudaba en salir a la calle a buscar un aparato para comunicarse con los personajes claves que precisaba entrevistar para verificar sus informaciones .

Viene , en seguida , otro personaje especial, colaborador en la tarea por sacar adelante , cada día , el tradicional Matutino de la Ciudad - Puerto . Nos referimos a Sergio Milla Soto , un hombre que amaba y ama los temas de historia regional y le agradaba y le agrada sobremanera escribir en tal sentido . Pero su cuño histórico se complementaba y palpitaba también con el acaecer diario en todos los rubros de la vida ciudadana . Era , entonces , un eficaz contribuyente a la realización de la tarea general del Diario , que navegaba , entre las peripecias económicas , en el Salón de Redacción . Le hacía a todo . Se multiplicaba igual que el resto , tecleando también en los PC , en que había que digitar las crónicas noticiosas . Vimos y comprendimos cómo le apasionaba el tema histórico local . En sus pocos momentos de ocio estaba siempre al pie del PC redactando sus apuntes históricos , o hilvanando ideas , que debían permanecer escritas , coordinándolas , para su posterior proyección literaria y su eventual edición en formato de novela , relato ,o simplemente , narración de hechos verídicos . Vimos cómo investigaba . Lo encontrábamos periódicamente en el Museo , en la Biblioteca o hurgando en las bodegas del Diario , revisando los Llanquihues de épocas pasadas , o sacando apuntes y notas , que configuraba , seguramente , en un redactar muy personal , para otorgar el fácil acceso y entendimiento meridiano de sus lectores .

El otro eslabón humano de esta estirpe redactora se llamaba Juan Sandoval , y su labor se circunscribía a todo lo que era materia deportiva . Su trabajo era arduo , ya que las actividades de ese rubro , en Puerto Montt , siempre constituyeron una temática abundante , atractiva , y muy requerida por la afición , grupo que , mayoritariamente se integraba al de lectores asíduos de " El Llanquihue ". Por lo tanto , el hombre que se ocupaba de recopilar estos datos y llenar los espacios correspondientes , debía poseer una gran capacidad de captación , además de accionar con agilidad , claramente , mostrando un gran conocimiento del tema , para su exitoso y feliz desempeño . Juanito Sandoval exhibía todas esas cualidades y otras , que asomaban en los instantes álgidos de su labor .
Otro personaje de entre estos anónimos héroes era Alfredo Mellado , el Gran Señor de las Noticias que se gestaban en las Oficinas Públicas , Edilicias , y Gubernamentales , Sedes a las que visitaba cada mañana para llegar de vuelta al Diario alrededor de las 12 horas a reseñar sus crónicas . Su figura bonachona , siempre con media sonrisa a flor de labios y sus anteojos que le daban el aspecto de Caballero , entre serio y enigmático , portando permanentemente un vistoso abrigo , ya sea puesto o sostenido en sus brazos . Con todo , era muy amable y a veces departía con nosotros en son de broma , como queriendo amenizar su presencia y no pasar por poco sociable .
Era un buen reportero . Sus crónicas eran siempre de gran vigencia y muy leidas por los lectores. Los titulares del Matutino se desprendían de sus novedosas noticias del día .

Por último , en este osado emprendedor grupo de redactores , nos contábamos. Eramos , como álguien que encajaba perfectamente en el rodaje , en el avatar constructor del alma escrita de la publicación. Participábamos de la elocuencia que se da en letras y vocablos , en palabras , verbos y oraciones . Penetrábamos , muchas veces , al ritmo profundo de lo poético . Esculpíamos en el arte de escribir para decir las cosas . Cada cual en su estilo . Recordamos nítidamente la configuración que hacíamos del espacio " La Entrevista del Día " . Una columna de moda . Muy solicitada y muy leida por los lectores de cada día . Nos faltó tiempo para dar cabida a todos lo que directa o indirectamente nos aludían a la posiblidad de aparecer en nuestra columna . Desfilaron por ella personajes del espectro gubernamental , edilicio , político , social , comercial y profesional . También personajes sencillos y típicos , que deambulaban dentro de su humildad bañada de problemas , por las calles de la ciudad . Fuimos novedosos . Nuestros perfiles cubrían todos los rangos del Ser Humano . Estuvimos , además , en esa época , participando de " El Llanquihue " , como columnista de jornada diaria , con nuestro título de Marca Registrada : "ALTALUZ " . También tuvo una gran recepción en todos los ámbitos . Sus temas , casi en su mayoría , obedecían a aspectos sugeridos por lectores , que nos encontraban en la calle y nos insinuaban que escribamos sobre tal o cual asunto , el que debería ser abordado periodísticamente . Si hoy día ustedes revisaran tales publicaciones , observarían la oportunidad de los contenidos insertos en la contingencia del momento . .
Colaboramos personalmente , además , en varios espacios . También hicimos
" Reportajes Dominicales " , que no firmábamos con nuestro nombre , sino , que constituían gestión del Diario . Seguramente , en retribución , nos otorgaron un galardón económico , remumeración que recibimos al final de nuestro paso por " El Llanquihue " , cuando la empresa finalmente , después de mucha zozobra general , finiquitó la venta del Diario , y en cuyo contrato de compra /venta , se incluyó la cláusula especial y necesaria , la que , de alguna manera , borraba toda la angustia y padecimiento sufrido por los " heroes de aquella odisea , la cual era , lo que inteligentemente se tramó , el anhelo de los ex propietarios y que también fue el secreto deseo de todo el personal : MANTENER EL NOMBRE " EL LLANQUIHUE " , TAN ARRAIGADO EN LOS LECTORES PUERTOMONTINOS , DE SU MATUTINO .
Bueno..., creamos , además , otras dos columnas : " Sépalo " ; " Auditorium " , firmado como "Tribuno" . En la Sección " Cartas al Director " , intentábamos contestar las sugerencias y alcances que nos hacían los lectores .
En síntesis , éramos seis personas , las que multiplicándonos , preparábamos el cuerpo intelectual escrito del Diario . Paralelamente , funcionaron sus Departamentos de Administración . Gerencia ( Jorge Gutierrez ) ; Digitación ( Varias jovencitas de cuyos nombres no nos acordamos ) ; Secretaría ( Una agradable chica de gran atracción física ( que el Jefe de Finanzas y Contabilidad se adjudicó secretamente ) ; Fotografía ( Guido Olavarría Oyarzún y Marcos Jimenez ) ; Impresión y Distribución ( Especialistas gráficos de cuyos nombres tampoco nos acordamos ) . Este plantel era integrado , como señalábamos , por un numeroso grupo de personas especializadas , quienes sufrieron también los albures de la decadencia de " El Llanquihue " , pero que , con todo , permanecieron hasta el final sirviendo en su Fuente Laboral """

JERJES

HA CONTADO ESTA HISTORIA








No hay comentarios.: