domingo, febrero 19

¿ OLVIDO ETERNO ?


¡ ESTE ARTICULO FUE ESCRITO EN EL AÑO 1992 ....HACE 14 AÑOS !
NOTESE ....DESDE CUÁNDO SE VIENE HACIENDO PRESENTE POR LOS GRANDES , VERSADOS Y DISTINGUIDOS COLUMNISTAS LOCALES SOBRE LA NECESIDAD DE QUE SE LE OTORGUE AHORA A LA ISLA DE TENGLO LA POSIBILIDAD DE ADECUARLA LAS CIRCUNSTANCIAS MODERNAS DE EJERCER UN TURISMO LOCAL CON MAS ESPECTATIVAS QUE LAS ACTUALES .
HEMOS SUBRAYADO EN ROJO LO QUE COMPETE A LA ISLA TENGLO EN CUANTO A LO QUE SE REFIERE A "LA OPERACION TENGLO" YA EN CAMPAÑA
PUERTO Y TENGLO
UN COMENTARIO DEL AÑO 1992
PRIORIDADES DE PUERTO MONTT PARA EL SIGLO XXI
POR ALEJANDRO GUTIERREZZ BARRIA
Premio Municipal de Periodismo años 1986 y 1992

Una de las preucupaciones permanentes - el eje central de la atención de todo habitante de puerto que se precie - ha de ser siempre el recurso portuario - turístico de que se disponga . Velar por su cuidado y desarrollo , en consecuencia , figurará en su agenda de intereses ciudadanos , contribuyendo de algún modo a que ese aspecto de tanta influencia en el progreso de su ciudad , no se descuide .

Sin embargo , portuariamente comentando , Puerto Montt no ha logrado zafarse del varamiento en que se encuentra desde hace mucho tiempo , sin poder siquiera terminarse la construcción de uno de los sitios de atraque , que permanece inconcluso desde hace cuando menos treinta años .
Bajo la consabida excusa de las prioridades , los inveterados estudios de justificación de inversiones - en fin , toda la gama de exigencias que se estilan cuando se trata de hacer algo para salir del estancamiento - el Puerto ( en cuanto a lo portuario ) y la Isla Tenglo , en lo referente al turismo , parecen continuar durmiendo el sueño eterno . Y nos atreveríamos a decir que sólo falta la lápida señalando que allí , donde están , yacen dos recursos vitales de desarrollo puertomontino , que fueron desaprovechados por falta de fe y decisión progresista .
El Puerto Comercial , con muchas perspectivas en el papel , pero insuficientemente acondicionado , no garantiza el flujo naviero digno de un puerto capital de región y de tanta influencia estratégica en esta parte sur austral del Pacífico . Menos aún , si se deprime el mercado extranjero para las exportaciones de nuestra productividad genuina , como en algún momento ha ocurrido , aunque las proyecciones para el cercano nuevo milenio se perfilan
- en el ámbito marítimo - excepcionalmente promisorias , ya que con el siglo XXI arriba también la que será la gran Era del Pacífico .
El marco en que se debate nuestro puerto , no puede ser más pesimista . Lo conforman , señalando los más puntuales indicadores , la baja en las exportaciones de astillas , de acuerdo al descenso en la demanda de chips del mercado japonés ; el desestimiento nipón de realizar los estudios del Plan Maestro de desarrollo portuario local ; y la puesta en marcha , a mediados de 1993 , del nuevo puerto de Corral en Valdivia . Indices que , por lógica, dan pábulo a un inevitable desaliento .
Añadimos a este deprimente estado de cosas , la eterna esperanza de que se termine el inconcluso sitio 2 del puerto ( con 30 años de espera); el desinterés por el ofrecimiento alemán de recursos para terminar esa obra ; la infinidad de estudios , sin resultados ni destino , para determinar el desarrollo portuario puertomontino ; y la indemne indecisión frente al porvenir del puerto de la Capital de la Décima Región , entre otros .
En esas condiciones , ¿ se sabrá alguna vez qué pasará con el puerto de Puerto Montt en el futuro y qué importancia tendrá en los destinos de esta capital regional ?
Brotan espontáneamente estas interrogantes , pues no hay certeza siquiera en la eficacia de la actual ubicación del puerto . Mientras unos dicen que no es apta , otros son partidarios de sacarlos a sector abierto frente a los estanques petroleros o en su defecto trasladarlos al área de Chinquihue .
¿ Puede haber futuro portuario para Puerto Montt , frente a tamaña incertidumbre ?
¿ Puede seguir siendo el puerto el pulso del progreso puertomontino , si nadie se pone de acuerdo sobre su porvenir , ni se interesa en mejorar su actual enclave ?
Reiteramos , por tanto , que nuestro estancamiento portuario merece , sin duda , la preucupación de todos quienes habitamos en esta amada tierra de las Cuatro Colinas
( Melipulli ) .

Por su parte , la Isla Tenglo , otro de los grandes recursos del desarrollo de Puerto Montt , en su área de mayor potencial que es el turismo , marca también el paso de la indiferencia y el abandono .
¡ A qué puertomontino que quiere a su terruño , no le duele el alma cuando cada día la observa ruinosa y abandonada !
Si hasta como símbolo turístico , su naufragio se perfila irremediable , al perder su calidad de balneario con la contaminación de las aguas del Canal de Tenglo ; al no ofrecer facilidad alguna al visitante , para que pueda recorrer la isla disfrutando del ambiente marítimo que la rodea .En fin , tantos factores adversos al buen turismo , que allí se acopian , salvo el Santuario de la Cruz de Tenglo , que levanta el Arzobispado , a iniciativa de Monseñor Bernardo Cazzaro , para hacer de la ínsula un monumento de fe en un santuario de la naturaleza , dignificando ese patrimonio .
Grandes visionarios han soñado con Tenglo unido al progreso de Puerto Montt . El desaparecido Juan Soler columbró una ciudad universitaria en la isla . El ex Seremi de Vivienda , Juan Leonhardt , en la década del 60 presentó su tesis de titulación , planteando para Tenglo un área rústica , la habilitación de complejos turísticos en ella y su consideración como parte de la extensión urbana de la ciudad de Puerto Montt . Y en ese mismo decenio , el ingeniero Donald Whys definió un anteproyecto de puente entre Tenglo y Puerto Montt , incluyendo la urbanización de la isla.
Lo que hoy es ilusorio respecto de Tenglo , no lo será sin duda en el nuevo milenio ya cercano , porque así lo demanda el incontenible progreso modernizador .
En resúmen , podemos concluir que mientras no nos preucupemos de acondicionar nuestras potencialidades de desarrollo , de incrementar nuestras capacidades de gran ciudad - puerto entrando al tercer milenio , seguiremos anclados en el pasado , en el romántico recuerdo de la caleta de Melipulli . Olvidando , lamentablemente , cultivar aquello que hace que Puerto Montt sea lo que es : su condición portuaria y su sello turístico .
UNA ALUSION INMERECIDA (Nota del Autor )

Finalmente , en mi calidad de periodista puertomontino , que ama entrañablemente las comunicaciones , me permito congratular cordialmente al apreciado coterráneo amigo , poeta y escritor Jerjes Olavarría Gallardo, por el ejemplar esfuerzo que ha hecho para editar su revista
" Altaluz ". Una publicación periódica , cuyo sello de distinción es la profundidad de su contenido , la calidad de su estilo , su visión futurista y su inquebrantable compromiso con la realidad y aspiraciones de Puerto Montt y su gente . Una publicación , que transitará entre la Capital de la Décima Región y Santiago , contando los sueños y verdades de la gente del sur que habita ambas urbes . Un puente fundado en pilares de letras y conceptos , sentimientos y voluntad , idealista esfuerzo y perseverancia , para que por su amplia avenida viajen las esperanzas que algún día serán realidad y que hoy son nuestra razón de vivir .
----------------------------------------------------



No hay comentarios.: