miércoles, febrero 22

MAS CONSIDERACIONES SOBRE LA ISLA TENGLO


Nuestra conocida isla hermana ha sido fuente de narraciones de todo Tipo : histórica , poética , religiosa , turística y parte permanente de su actualidad está dada por el descubrimiento de acopios de alimentos marinos que señalan la existencia de habitantes en épocas pre- históricas .
Su silueta dá para muchas interpretaciones . No falta la negativa , por el abandono que demuestran sus laderas , arrasadas por el fuego con sus consabidas manchas negras , que en los veranos empañan su figura de atracción .Además son plenamente visible a simple vista sus verdes terrenos inclinados hacia el Canal de Tenglo erosionados por los vientos .
Las viviendas de la Puntilla aparecidas en circunstancias ajenas a las leyes de urbanización no ofrecen una visión turística ni menos futurista . Al contario , opacan el panorama y las perpectivas del porvenir atractivo de esa parte de la Isla.
Sus playas , diríamos que espantan por la suciedad basural , concentración de desechos y malos olores .
Se le ha contado su vida prácticamente , el significado de su nombre y el papel que debió desempeñar en épocas históricas lejanas . ( Eduardo Tampe Maldonado )
Es habitada por unos cientos de personas y existe un número de propiedades no muy numerosas que están bien demarcadas . Sus dueños son poco conocidos y su vida social es muy restringida.
Hemos tenido conocimiento que el actual Alcalde de Puerto Montt ha intentado obtener de ellos su cooperación para iniciar una vía de acuerdos a fin de ir montando alguna urbanización y la instalación de alguna Universidad o Centro de Desarrollo comunitario . No tuvo éxito .
Existe una Capilla en el lado Oeste y se dice que es muy concurrida. En el lado Este que mira a la ciudad y es divisada desde toda ella , el único e importante punto de interés que existe es la Cruz de Tenglo , Centro de reuniones Católicas para las fechas aniversarias de sus Credos . Su conocida imagen es vislumbrada y vista desde todos los Puntos de la Ciudad de Puerto Montt.
Quién tuvo la feliz idea de su construcción le acertó medio a medio . Hoy , además , es un respetable lugar de veneración cristiana .
Imagínese si en sus playa puntillanas emergiera un edificio emblemático que eventualmente pudiera servir como Centro de Eventos y su estanpa arquitectónica tuviera el nivel y diseño de una edificio futurista innovador en su línea de construcción . Alli se desarrollarían todos los Congresos , Seminarios , Cónclaves y toda la gama de reuniones interciudades , interamericanas y mundiales , más cuanto en la actualidad , son pocos los locales que puedan prestar este tipo de servicios en forma suficientemente capaz respecto a sus espacios y comodidades .
El lado Sur de la Isla , que le otorga la conformación como playa de un Canal Marino natural que la separa de las Islas Maillen y Huar, es casi desconocida por los puertomontinos . Muy pocos se han dado una vuelta por esos espacios costeros y sus contornos no podríamos describirl porque , nosotros , tampoco los conocemos .
Los que han dado ocasión de pasar navegando por esos frentes han sido los Tures Turísticos Marítimos de algunas empresas que recorren ese litoral .
El proyecto que exponemos a continuación , después de el anterior breve cróquis de perfil de nuestra vecina , se trata de una idea del Ing. René Fischman que fue sometida a la consideración de la Municipalidad de Puerto Montt y por intermedio del Diario El Llanquihue a la ciudadanía de dicho Puerto, en el año 1995, teniendo una gran acogida por parte de la mayoría de los puertomontinos, que comprendieron que la realización de un proyecto como éste cambiaría fundamentalmente la calidad de su habitat. Los objetivos de dicha idea son :
-Fundamentalmente asegurar para la ciudad el uso y goce de un patrimonio geográfico, constituído por La Isla de Tenglo y el Canal de Tenglo, casi único entre los centros urbanos del país y que ha sido negligentemente derrochado y sufrido gran deterioro a la fecha, PERO QUE TODAVÍA SE PUEDE SALVAR con un bajo costo antes que continue su deplorable urbanización y al mismo tiempo:-Proveer a la ciudad de parques recreativos, de los cuales carece en la actualidad.-Dotar de una nueva playa , especialmente en el lado Sur de la Isla , a la gente de Puerto Montt, dado que las actuales son insuficientes para la demanda .-Crear un centro de atracción turística propio de la ciudad y evitar así que esta sea solo un lugar de pasada hacia otros destinos como sucede actualmente.-Mejorar el entorno de la ciudad y darle un sentido humano a su crecimiento.
Como puede concluirse podríamos manifestar que estamos entrando a un panorama de la Isla Tenglo que próximamente podría adquirir un carácter de realidad , al ejecutarse estos proyectos .
Todo está dependiendo , y lo reiteramos , a pesar de nuestras aseveraciones en todos los tonos de lo mismo , de que la comunidad puertomontina , al crear coonciencia de esta necesidad de levantar la Isla Tenglo a la altura de la ciudad misma en cuanto a su justa integración y verdadera urbanización como parte de ella , es lo que merece como parte geográfica inherente a la existencia de los puertomontinos y de Puerto Montt mismo .
De ahí que es urgente , que toda la vecindad coterránea ,más allá de una buena acogida de la magnífica idea , comience ayudar a ejecutarla haciéndose oir como un clamor colectivo fuerte y efectivo ,para que se escuche en los ámbitos de los poderes que puedan realizar esta aspiración local .
CON UN GRAN ABRAZO
JERJES

No hay comentarios.: