viernes, agosto 4

CHILOE SIEMPRE EN NUESTRO AFAN ......

Asumimos uno de los temas que hemos diseñado ayer para abordar .
Chiloé es un archipiélago al sur de Chile, entre los paralelos 41º y 43º de latitud sur. Además de un gran número de islas de menor tamaño, comprende a la Isla Grande de Chiloé.
El archipiélago tiene una población total de 154.766 personas aproximadamente, y una superficie de 9.181 km2. Administrativamente pertenece a la
Provincia de Chiloé, con excepción de las Islas Desertores, que pertenecen a Palena.
ESPECTATIVAS FUTURAS DEL CHILOE SI HUBIERA SIDO CONSTRUIDO EL PUENTE U OTRO VIADUCTO SIMILAR .
El Poco número de habitantes de Chiloé conspira para un favorable camino a su progreso.
No hay una presión eficaz en los números para que se les atienda como corresponda. Así mismo su carácter de Provincia alejada y tal vez su difícil acceso , constituyen otra traba para negarsele sus aspiraciones de desarrollo.
__________________________________
A nuestro juicio , su territorio es capaz de albergar cómodamente a unos 7 millones de Habitantes si dispusiera de la implementación pertinente en sus principales ciudades y en todas las pequeñas , cuyos espacios son factibles de concentrar poblaciones mayores , sumando en todas sus extensiones, capacidades para albergar una cantidad como la que se ha indicado , si no estuviera tan ruralizado como lo está ahora.
No ocurre ahora en la realidad . Este conglomerado humano no existe en cifras tales . Sólo damos una pauta de la generosidad de sus espectativas si llegara el desarrollo , crecimiento y progreso en todos los ámbitos que precisa un grupo de personas que desea vivir y convivir juntos para obtener sus logros de relativa felicidad.
Hagamos la siguiente comparación :
Superficie de la Palestina histórica:. Israel actual: 21.946 km2. Territorios Palestinos: 6.257 km2. Cisjordania: 5.872 km2; Gaza: 378 km2 ...
Población palestina: Total: 7000000 hab. (Franja de Gaza: 1.178.119 hab.; Cisjordania: 2.090.713 hab.); el resto vive fuera de los territorios ocupados ...
En este cuadro que les hemos mostrado comprobamos que en una misma superficie como la de la Isla Chiloé comparándola don la población palestina en su terriorio actual , pueden perfectamente habitar unos 7 millones de personas si se dan las condiciones de habitabilidad que forzosamente debe disponer una población humana como la que se ha indicado .
Y agreguemos a esto la fertilidad de la tierra manifestada por su verde eterno , al contrario de la tierra palestina que es árida y poco atractiva. Por lo tanto mejor dispuesta para la existencia humana . Un suelo atractivo que no repele en ningún sentido . Aún el clima en invierno puede hacerse acogedor cuando se cuenta con buenas acomodaciones de viviendas .
Este es el panorama al que se podría llegar en un futuro chilote al cuál un puente como el que se había prometido construir en el Canal de Chacao , hubiera aportado factiblemente , con su viaducto más expedito que el de los transbordadores .
Al contrario de Don Bitrán , pensamos que el doblegado puente habría sido la vía por donde el progreso y crecimiento hubieran llegado contra toda predicción, como Centro y Foco de Desarrollo , imponiéndose por sí solo toda la augusta habilitación anexa : autopistas , hostpitales , aeropuertos , puertos mecanizados , puentes entre islas , servicios públicos de toda laya , que en la actualidad se carece.
Este Puente traía consigo una rentabilidad social por sobre la rentabilidad económica.
Rentabilidad , que los Gobiernos verdaderamente dedicados a sustraer de la pobreza a sus habitantes debería considerar en toda esta clase de Proyectos , sobre todo en Regiones apartadas y poco consideradas por la salvaje centrabilidad del Poder Ejecutivo en cuanto a la destinación de los recursos para obras públicas. .
Ahora bien , cualquier accesibilidad que no sea la de los transbordadores y que salve la dificultad de cruzar el canal viable y expeditamente es igual de estratégico para el avance de la Isla en todos los rubros y ámbitos.
Así , podríase contemplar , valóricamente similar , un viaducto tipo terraplén como el Proyecto de Fischman , que reune las condicones mínimas y absolutamente prácticas para el efecto deseado y buscado .
Leimos en una de las decenas de artículos sobre este tema lo siguiente :
"""El estilo de vida chilote se va extinguiendo, mientras se acentúan la marginación y la falta de oportunidades, lo que ningún puente faraónico podrá revertir"""

Muy equivocado , este señor , que vertió lo que acotamos arriba .

La verdad sería la siguiente :

""El estilo de vida chilote se va extinguiendo , mientras se acentúan la marginación y la falta de oportunidades , mientras no se construya el Puente comprometido por dos gobiernos ""

La santa y pura verdad está explayado en esta especie de axioma verdadero .

______________________________________________

En otro punto de vista hay que dejar en claro lo siguiente :

Los gobiernos de la concertación no cumplieron con lo que durante casi Diez años fueron prometiendo a los Chilotes .

Utilizaron política y electoralmente el Puente Chacao .

Y no les llegó la frustración , pena y rabia , al ser engañados los Chilotes , coterrános que no aguantan más que se burlen de ellos.

Ahora o nunca deben actuar y protestar fuertemente por todos los medios lícitos .

_____________________________________________________________

No hay comentarios.: