lunes, agosto 14

NUEVA COMPUTACION

Computación al día
(Para la Revista “ ALTALUZ “
14 Agosto 2006


25 años desde la aparición del Primer Computador Personal.

Desde el nacimiento de una máquina PC que comienza a rayar en lo ingenioso e inteligente cuando se le impulsa a funcionar por comandos eléctricos , aunque balbuceante y semi – empeñoso, para responder lentamente a los requerimientos humanos , hasta el PC moderno , potente y super rápido respondiendo con la velocidad del rayo para mostrar sus respuestas , han transcurridos 25 años .

Después de 25 años la ventas globales de PC personales se
ubican en los 196 millones de dólares . Aunque no se crea , ya no son el foco de atención , pero jamás se desvnecerá el interés mundial por tener ese Medio de Comunicación y universal conocimiento en cada hogar . Las aplicaciones móviles como el Celular están ganando terrenos no sólo en la oferta de aplicaciónes sino en la capacidad de memoria , son los parientes lejanos más avanzados de aquella IBM 5/150 ya en camino de hace 25 años

Con todo el Pc personal en una invaluable herramienta al servicio del hombre .
He aquí , que le damos la importancia que merece haciendo una pequeña relación de su importante existencia .

La computadora fue desarrollada en la División de Sistemas de Información de IBM ubicada en Boca Ratón en la Florida , Estados Unidos . En 25 años muchas cosas han cambiado y veremos aquí en esta crónica cuántas cosas . La computadora Personal se ve diferente , se oye diferente.
Pablo Gandul Gerente de Nuevas Técnologías de una Empresa de Computación de San Francisco nos cuenta esa historia .
El más importante en este tema es que en una época la palabra innovación todavía no estaba aún de moda , surgió esta cosa que ha traido tantas innovaciones , con sus parientes como primos , sobrinos , cercanos o lejanos, pero hoy la industria del PC ya está casi imposible de subsistir con un solo producto , hay un montón de cosas a su alrededor , fue una innovación realmente muy importante para la sociedad en general cuando fue habilitado el uso de este artefacto.

Respecto a las velocidades a la cual procesaban antes y después ,y las conquistas sobre su funcionamiento ,podemos asegurar que fué un salto tremendo para la humnidad . Solamente mirando para atrás podemos tener una idea. Solo el precio no cambió , porque el precio de ayer , tenía aquel entonces alrededor de 1500 dólares lo que equivale hoy a tres mil quinientos dólares . Y hoy la PC es mucho más veloz , mucho más potente . Tenía a esa fecha 6 kilobyte de memoria y hoy tienen 2 Gigabytes de memoria estando en un precio alrededor d 900 a 1500 dólares , desde los más sencillos PC hasta las que tienen más poder de computación . Fue de hecho un cambio brutal en estos 25 años por cuenta de una innovación que surgió en ese entonces 25 años atrás a la cual ésta innovación creó una onda muy fuerte a la que se agregaron otras empresas cada una con su propio interés , con su propia tecnología , con su propio mensaje de vanguardia .

Brecha Digital . ( Puente creado por la Tecnología )

Por cuenta de la PC y todo esto que se ha creado a su alrededor , nació la noción , una nueva noción , también innovadora de que la sociedad se puede dividir en los grupos , unos que están cercanos de la revolución y evolución digital y otros que están lejanos de este movimiento . Por cuenta del PC surgió la expresión Brecha Digital , o exclusión Digital ,que trae una contribución muy grande de la Tecnología , para hacer mucho del hombre. Tratemos de disminuir los que están excluidos de la Revolución Digital . Si no existiera el PC ,esta idea de observación de división social , no tendría realmente mucho sentido . Constituye un nuevo parámetro para medir la evolución de las sociedades .


Disco Duro.

El Disco duro cumple en esta fecha 50 años de vida. Explicando su funcionamiento e importancia haremos un símil .
Supongamos que el mundo tiene hoy una tubería muy amplia de magnitud e importancia planetaria , que es la Internet , por la que fluye una cosa preciosa que es la información . Los PC son las bombas que hacen fluir esta información por la tubería de Internet . Haciendo una analogía con la distribución del agua .... de dónde viene el agua , viene de los ríos , de las fuentes . Siguiendo la misma comparación , cuáles son las fuentes de la información , adónde están los ríos de la información , de adónde los PC sacan esta preciosidad para hacerla fluir por la tubería de Internet . Y esta fuente muy preciosa son los mecanismos de almacenamiento , y aquí están los discos de información , los discos duros , los discos magnéticos ,que IBM produjo por primera vez hace cincuenta años . Sin almacenar información no estariamos viendo la novedad , la evolución y la revolución traida por el PC .

Hacia adónde vamos con el PC.

Las computadoras siempre van a ser importantes , pero más que las computadoras , lo que va de hecho a ser importante es la computación , la que va estar totalmente distribuida , diseminada en distintos ingenios hasta que lleguemos a un momento que uno no se va a dar cuenta adónde está la computación , pero ella va estar allí en todas partes .

Oportunidad de Negocio del futuro .

Almacenamiento de datos . Sin ellos no habrá evolución de la informática en general . Va a constuirse en un excelente negocio quién pueda mantener una Base de Datos que pueda ser procesada y colocada en el Mercado para quienes necesitan .

Hemos transcrito un resúmen de la historia diferente del PC Personal , por que aclara los conceptos y conocimiento de su trayectoria y superación través de sus 25 años desde su creación y uso por el hombre .

Ha sido vuestro servidor y amigo

J E R J E S


No hay comentarios.: