lunes, agosto 7

OPINA MARIANO GONZALEZ PRDTE.CPEPPM

“PUENTE CHACAO”
Mariano Gonzalez
Presidente Centro Para el Progreso de Puerto Montt

Dentro de las noticias recurrentes de las últimas semanas y que sobre ella se siguen deslizando por los diferentes medios de comunicación está el tema del puente Chacao. Hoy se ha constatado bien o mal que no va el proyecto que significaba construir el puente que entre otras cosas, serviría para unir de manera más práctica y de acuerdo a los tiempos, a los habitantes de las Islas de Chiloé con el resto de nuestro país.
No es fácil dar una opinión de que si la medida de la suspensión ha sido acertada o no, más habiéndose conocido y considerado los costos recientemente anunciados. Sin embargo, no tengo duda alguna de emitir un juicio acerca de la repercusión que tiene el estar continuamente prometiendo, y ocasionalmente, hasta llegar al compromiso.
Lo que molesta e incomoda es imponernos de que nuevamente se han caído en sucesivas promesas y que venían nada más y nada menos que de tres Sres Presidentes de la República, a lo que agrego que la actual Presidenta, nunca dejó fuera esta promesa dentro de su programa de gobierno.
Conozco muy bien a los chilotes, tengo grandes y buenos amigos. Son tremendamente afectuosos, con alma de poetas, sufridos porque son personas muy humildes en su mayoría que desde el amanecer viajan en primitivos botes o pequeñas lanchas para alcanzar la isla grande como lo es Castro y poder realizar diligencias como el pago de sus sueldos, jubilación y ser atendidos en precarias condiciones en el único hospital que creo, siguen teniendo.
Debemos recordar que ellos precisamente por la separación natural del continente, se sienten postergados, y esta situación que hoy viven, terminan por desmoronarlos y su identificación con el resto de Chile más se aleja. ¿ Para qué llegar a esto? Cuidado, ellos antes de ser de uno u otro bando político, son chilotes y así como es una costumbre, verlos disputarse la supremacía como sucede en forma frecuente e histórica entre los de Ancud y Castro por ejemplo, , en una adversidad como ésta, se UNEN TODOS LOS ISLEÑOS SIN CONDICIÓN NI DOCTRINA.
El Centro Para el Progreso de Puerto Montt, días pasados dicto una charla con el profesional Rene Fischman, quien nos propuso una excelente alternativa de puente, con un costo de 70 millones de dólares y lo mas importante con la real alternativa de producir energía eléctrica barata y suficiente como para no estar importante gas ni petróleo de otros Países.-
Confío en que reine la cordura, que reaparezca la paz y no aumenten discusiones que se suman a muchas otras por no ser consecuentes en los ofrecimientos. Muy por el contrario, me temo que el problema pueda agudizarse si no aparece ante todo el deseo de ayudar y cumplir promesas políticas.-
Recibido hoy Lúnes 7 Agosto a las 13 horas
La hemos transcrito de inmediato
J E R J E S

No hay comentarios.: