miércoles, agosto 9

DOS PUENTES

Hoy vamos a abundar sobre las espectativas a las que accede el Puente Tenglo y los proyectos de Fischman al ser incluidos en el Plano Regulador de Puerto Montt :
Los proyectos que adoptó el alcalde son los que conocemos . Eso quiere decir lo siguiente : la Ley que apruebe el Plano Regulador, reservará para Parque , el Cerro de la Isla de Tenglo y para Parque Marítimo , el Canal de Tenglo , recuperando para la ciudad gradualmente las orillas a ambos lados del mismo .

También quedó de estudiar con los abogados el Art. Nº 39 de la Ley de Concesiones que lo faculta para ordenarle al MOP que estudie y licite proyectos de Concesiones de Obras Públicas , para que , llegado el momento, lo haga funcionar con respecto a estos proyectos Fischmaninos .
No deja de ser fantástico , ya que antes de este momento , no había nada claro sobre ese futuro de nuestra Isla referente a su integración a la Ciudad .
En hora buena .
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Referente a la noticia que dábamos ayer sobre la reunión que participaría René en el Senado dentro de la Comisión del Medio Ambiente con la participación del Ministro Bitrán , la Ministro de Energía , los Senadores Horwath y Girardi y el Diputado Girardi , padre del Senador , debemos decir que no le fué bien : el Ministro de O.P. Bitrán , se puso firme con sus transbordadores a pesar de la defensa de los parlamentarios.
Ante este resultado René redacta una carta dirigida a El Llanquihue , que deberá salir publicada los próximos días y que insertamos a continuación donde aclara su posición al respecto .
No obstante , aclaramos que nosotros siempre estaremos apoyándolo y no descartamos que cuando menos se piense , podría resultar que su Proyecto del Terraplén como viaducto factible por lo barato atravesando el Canal de Chacao y como anexo , la producción de energía eléctrica , en algún momento podría interesar a los Chilotes y al Gobierno .
LA CARTA PARA EL LLANQUIHUE DE RENE :
PUENTE AL PROGRESO
Señor Director:

Es necesario celebrar el valor del Ministro de Obras Públicas para enfrentar la defenestración de un proyecto como el Puente Colgante sobre el Canal de Chacao, en el cual se había acumulado un gran capital político, como me dijo una vez un distinguido Senador de la República, que por dicha razón dudaba de mis intentos por reemplazarlo por una solución de unión de la isla más factible, económicamente hablando.
Pero también manifiesto mi desencanto, no por el rechazo, por parte del Ministro, de mis propuestas técnicas para resolver con otros tipos de puentes más económicos la incomunicabilidad de Chiloé, que además tenían una posibilidad cierta de producir energía eléctrica, sino por las razones que adujo en sus entrevistas: “que no se iba a aventurar con tecnologías no probadas”. Con esa mentalidad en nuestros dirigentes no vamos a dejar nunca de ser vendedores de materias primas, para qué decir de crecer a más del 5% desarrollando innovación, investigación y la adopción de nuevas tecnologías.
Por otra parte considerar tecnología no probada, el hacer un terraplén de fundación de un viaducto, en aguas profundas con grandes corrientes, o construir un puente flotante, habla de lo parroquial que es la ingeniería chilena y ¿Cómo no lo va a ser si cada vez que hay que enfrentar una obra de infraestructura de cierta importancia se contrata ingeniería extranjera?
Aconsejo que se cierren los departamentos técnicos de las universidades nacionales para no inculcarles falsas expectativas a los jóvenes chilenos.


René Fischman L

Ing. Civil
Hemos intervenido para hacerles llegar , distinguidos visitantes , las últimas novedades sobre los dos puentes regionales que nos preucupan .
J E R J E S

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