jueves, agosto 10

INTEGRACIONES

VINCULO A LA REVISTA ALTALUZ

COMPARTA CON NOSOTROS ALGUNAS VIVENCIAS ENTRE CUATRO COLINAS

HAGA CLICK AQUÍ PARA LEER LA NARRACION DE UNA VIVENCIA EN PUERTO MONTT
________________________________________________________________
Cada vez más se hace patente en Europa y en muchas partes del mundo , las bondades de la integración territorial , la que lleva consigo todas las otras unficaciones e incorporaciones , que una administración del sistema humano de convivencia , precisa para su normal desarrollo y progreso.
En cambio ,en nuestro largo y angosto Chile , se procede en el rumbo contrario , se desintegran los territorios o se mantienen aislados e incomunicados lugares de vital relevancia estratégica .
El caso nuestro más cercano y que nos toca directa e inmediatamente protagonizar , son los de Tenglo , Chiloé y el separatismo por el que está optando Valdivia .
Increiblemente somos testigos en estos días del más inaudito caso de desprecio por las aspìraciones y anhelos de los chilotes , nuestro hemanos coterráneos de la zona en que se gesta y nace el archipiélago más abandonado del mundo , en cuanto a la ayuda , que necesita para surgir , avanzar , desarrollarse , progresar y crecer ; allegarse siquiera a una calidad de vida justa , estado de la que gozan e imperan solamente en la población de la Gran Metrópolis , la que lo consigue todas , por ser Sede de los gobiernos y cabecera de grupos políticos , empresas Industriales y comerciales de gran raigambre nacional , adjetivo que solo tiene el nombre ,y no es nacional para nada en el buen sentido de la palabra .

Ya hace varios siglos atrás, existían ideas integracionistas y de cooperación entre países, especialmente entre aquellos que comparten un territorio continental en común. Este pensamiento también debemos aplicarlos al caso nuestro de la Regiones .

En las últimas cinco décadas del siglo XX, los fenómenos de
integración se han hecho mucho más comunes. Características más actuales del mundo, como son la creciente globalización sobre todo en la década del 90, acompañado del predominio de un modelo económico de libre mercado el cual se nutre del intercambio entre los Estados-nación, ha hecho necesario adoptar medidas tendientes a mejorar la posición negociadora frente a otros Estados. Esto último se ha logrado por medio de los procesos de integración regional, que permiten a los países negociar como bloque. Los casos más conocidos en la actualidad son: MERCOSUR, NAFTA y la UE.
Cabe destacar por sobre todos los procesos de integración conocidos, el caso de la
Unión Europea, el cual ha llegado mucho más allá de un aspecto sólo económico. Se ha creado toda una institucionalidad supranacional, con atribuciones en materias políticas, jurídicas, de defensa, sociales y económicas.
Calcada la situación recién descrita, podemos traspasarla , aplicando sus necesidades propias , a la mentada y porfiada separación territorial de los valdivianos , que marcan el paso en el sentido contrario a las corrientes modernas de integración y no de desintegración .
La formación de este tipo de bloques nace básicamente de una necesidad funcional, en que cada uno de los Estados que decide integrarse a un bloque, lo hace porque ve en ello una oportunidad de aumentar el bienestar de sus ciudadanos o simplemente por una cuestión de interés nacional. Es por esta razón que se ha optado por analizar los procesos de integración desde la perspectiva que nos entrega la teoría funcionalista de las relaciones internacionales, la cual parte del supuesto de la incapacidad del estado moderno de satisfacer las cada vez más complejas necesidades de interés nacional. Para colmar esa carencia, propone la creación paulatina de una red de organizaciones internacionales que irían asumiendo la gestión de sectores concretos (agricultura, energía, defensa, por ejemplo). Se gestaría así un sistema aterritorial de transacciones, encargado de satisfacer -con la colaboración de los gobiernos estatales- las necesidades de los ciudadanos. Así, poco a poco, surgiría entre los Estados, la conciencia de estar vinculados a los demás por una red cada vez más densa de intereses en común. De este modo se produciría una paulatina transferencia de las lealtades desde los estados hacia las distintas organizaciones supranacionales. Mediante este método, y a partir del desarrollo de la conciencia de las ventajas de la cooperación internacional, se eliminarían las " actitudes ultra nacionalistas irracionales " (Caso Valdivia ) que según el funcionalismo son las causantes de los conflictos internacionales violentos.
Traspasando las ideas anteriores al regionalismo chileno - al caso puntual de Valdivia- observamos con preucupación cómo se van alejando de las instancias mundiales modernas demostradas fehacientemente .
Por otra parte las integraciones de Chiloé y Tenglo al continente , ya que ambas son Islas , es una imperiosa necesidad , que no debemos dejar de lado obtener , si no en este mismo tiempo , para cuando los esfuerzos de quienes estamos alentando ese afán veamos coronados nuestros bregares , que no ha de ser más allá de una década .
Para ello deberemos mantener la absoluta seguridad y certeza de que lograremos nuestros objetivos .
Ha sido vuestro servidor y amigo de todos los días
J E R J E S

No hay comentarios.: