martes, agosto 29

¿ CUATRO COLINAS ? ¿ CUALES SON ?


Mostramos una foto satelital de la ciudad de Puerto Montt que nos otorga la posibilidad , por primera vez en su historia , de analizarla desde la altura con una imagen clara de su relieve .
Archisabido es , que el nombre autóctono , es decir, aquel que le dieron sus primitvos habitantes indígenas , MELIPULLI , significa " Cuatro Colinas " o " Cuatro Cerros " Y creemos que esta última denominación nos acerca más a la realidad para ubicar esos "Cerros " . Aclaramos que nos fué harto difícil , obervando la foto satelital , distinguir las colinas . Más fácil fue delinear cerros puertomontinos o melipullenses , como se quiera identificar .
Cuando nos juntamos con dos directores de la CHPM para conversar de la entidad y de el pueblo natal , salió a colación aquello de las " Cuatro Colinas " . Entonces , uno de nuestros coterráneos, adujo que el Alcalde debería hacer colocar los letreros respectivos para señalarlos con sus respectivos números : COLINA UNO , COLINA DOS , COLINA TRES y COLINA CUATRO , o , podría ser también , CERRO 1 , CERRO 2 , CERRO 3 y CERRO 4.
La verdad es que nos miramos unos a otros los tres conciliábulos ,que en torno a una mesa rectangular donde nos servíamos unas sureñas Onces , conversábamos sobre asuntos puertomontinos y sus anécdotas , y no pudimos evitar de explayar algunas sonrisas mezcladas con algún diseño de incredulidad . etc.etc.
Personalmente nos propusimos examinar satelitálmente la urbe natal. Por más que aguzábamos la vista nos fue muy difícil establecer las colinas y aún los cerros. Eso sí , notamos fácilmente las terrazas , cuyo relieve destacaba en altura de la parte aledaña al mar , claramente distinguible.
Con todo , podríamos , así a vuelo de pájaro o fundamentados en nuestra experiencia de tanto caminar de un lado a otro por todos los puntos cardinales de Puerto Montt , cuáles podrían ser aquellas elevaciones naturales del terreno y menor que una montaña o a los tales elevaciones de terreno tipo colinas pero que no son colinas tal vez por que se levantan más aisladamente sin confundirse con los paños contínuos de las superficies de los suelo urbanos .
Bajo esa perpectiva podríamos nombrar , bajo la señalización de Cerros , el terreno suavemente elevándose donde se levanta la Población Pichi Pelluco , aquel suelo un poco más abrupto, donde se levanta la Población Melipulli , aquel paño ya acercándose a las terrazas donde , se edificaron la Población Goecke y la Ebensperger , y por último aquella altura , un poco menor que las terrazas , donde se levanta la Población Mirasol . O tal vez , como colinas propiamente tales deberíamos tildar la Población Lintz , la Población Muñoz y la cuesta que parte de Angelmó y desemboca en las calles Chorrillos y Miraflores con su Mirador del Cerro Miramar .
Por último traspasémosle , para no caer en la equivocación , la tarea al Señor Alcalde para que ordene identificar los emplazamientos de tales elevaciones de terrenos .
También podríamos dejarles esa tarea a los investigadores históricos .
Bueno....en ese encuentro entre tres puertomontinos en la casa del suscrito conversamos del tema de los nombres de las calles en Puerto Montt . Todo por la solicitud que hizo la CHPM al la Municipalidad para colocar a alguna Calle de Puerto Montt el nombre del Pintor GASTON GOMEZ a solicitud de nuestra socia Doña Alba García vda. de Gómez . (El actaul Alcalde ya acogió la sugerencia )
Al respecto los contertulios de aquellas ONCES SUREÑAS con Milcados , Chapaleles y Sopaipillas , manifestaron que en Puerto Montt hay muchas personas que son merecedoras de ser consideradas para darles su nombre a alguna de las arterias públicas de la ciudad.
Se nombró por Ejemplo a algunos profesores , que educaron a varias generaciones de estudiantes ,como Don Victor Romero Peña , Don Alejandro Chavez , que ejercieron en el Liceo de Hombres. También se nombró al Padre Federico Rinsche , un curita del Colegio San Francisco Javier, Director y Profesor , que también alternó y guió sabiamente a muchas generaciones de puertomontinos y de las zonas cercanas.
Saltó a la palestra el nombre de Don Bertoldo Schmidt Hasudorf , que , aunque no fue porpiamente Alcalde Titular , lo fue en reemplazo , y por mucho tiempo - dos veces - quien realizó algunas tareas muy novedosas y originales desde ese puesto de Poder Vecinal , como por ejemplo , lo más destacable fue cuando ubicó al buque de la Ferronave " PUYEHUE ,que ya no viajaba por los mares sureños , como un Hotel Flotante atracado en el MOLO, que sirvió durante varias temporadas turísticas .
Varios ex Alcaldes también integraron la nómina que verbalmente fuimos acordando que merecerían este honor de que sus nombres se eternicen en la existencia cuando ya no estén en ésta .
Otro nombre que brotó como idea unánime , fue el del Gran Poeta Local Salvador Zurita , y , fíjese Usted , aunque sigue en vida el Gran Tótila Lintz quien merecería en esta calidad , se le denomine con su nombre a una importante Calle de Nuestro Pueblo Natal ........en vida. Lo que constituiría el más grande honor que pueda enaltecer a una persona que ha luchado denodadamente por el Progreso y desarrollo de Puerto Montt ,dirigiendo sus esfuerzos a detener y reclamar de los arteros golpes que de cuando en vez soportó y soporta Puerto Montt .
Otros nombre se vislumbraron . Después se los transcribiremos .
Bueno... ha sido todo por hoy.
J E R J E S

No hay comentarios.: